Construcción en madera vs construcción convencional. Comparativa

Cada vez el concepto de casa de madera está más integrado en la sociedad española y se comienza a percibir como algo más que cabañas en un bosque. Aún así, siguen estando presentes muchas dudas que demuestran una vez más el desconocimiento existente sobre la madera como elemento estructural.

Normalmente, el cliente que decide construir su vivienda en madera se decide por un motivo estético, sin tener en cuenta las ventajas que tiene este material, como es su versatilidad en el diseño, facilidad en el proceso de construcción y durabilidad, así como otros aspectos técnicos que suponen beneficios a largo plazo para la vivienda.

Inversión para construir una vivienda de madera

Debido al desconocimiento de la madera como material de construcción, se genera la duda del precio sobre la construcción de una vivienda. Esto es algo muy relevante y difícil de concretar, ya que influyen tanto el coste del material estructural como el proceso constructivo, además de todos los gastos a posteriori que supone un proyecto. Aún así, teniendo en cuenta todos estos aspectos, es fácil confirmar que las casas de madera a largo plazo son más baratas que las casas de construcción convencional.

El proceso constructivo de una vivienda de madera se desarrolla a una velocidad mucho mayor a la que se ejecuta cualquier otro tipo de construcción. Esto se debe a su facilidad de montaje, favorecida por la producción en cadena e industrializada, y que supone una mejora en la eficiencia y en la calidad de la construcción.

En Nebreda Modula optamos por esta construcción industrializada, Nuestras estructuras son mecanizadas a través del diseño de cada una de las piezas que la componen. Esto hace que el montaje sea más fácil, eficiente y carente de errores y permite construir una estructura completa en tan sólo pocos días. Esto ocurre tanto en nuestra construcción modular como en la construcción in situ.

Como veremos en los siguientes apartados, los costes que conlleva una vivienda a largo plazo se ven reducidos por la durabilidad estructural y las soluciones técnicas que diseñamosEste ahorro a largo plazo se ve reflejado en la tarifa de la luz, costes de mantenimiento de la estructura y la ausencia de problemas que suelen aparecer con el paso del tiempo (grietas y humedades entre otros).

Todos los aspectos a tener en cuenta para la construcción de una vivienda son una cadena. Un buen material de construcción unido a una buena solución constructiva supone facilidad en el montaje y un buen comportamiento de la vivienda ante agentes externos, provocando un ahorro a largo plazo.

Ventajas y soluciones técnicas de las viviendas de madera

Evitar la aparición de humedades con una construcción en madera

Una correcta solución constructiva conlleva que a largo plazo no aparezcan problemas reflejados en la estructura o en los acabados de la vivienda.

Uno de los principales problemas que la sociedad cree que una construcción de madera puede tener es la humedad, ya que es el mayor enemigo de la madera. Es por eso por lo que las piezas que componen la estructura se protegen tanto previamente a la construcción como durante y después. Aparte de este tratamiento a la estructura, se ha de pensar en soluciones constructivas que eviten la penetración del agua. En Nebreda Modula optamos por la creación de una cámara de aire ventilada que permita la salida de cualquier filtración de agua, así como la cubrición de la vivienda con tela de vapor. Todo esto evita la aparición de futuras manchas de humedades por condensación.

El ahorro energético de las viviendas de madera

Otro de los beneficios del uso de madera es el aislamiento térmico que aporta y por ende el ahorro que supone. Está claro que la madera supone mayor aislamiento térmico, bajas emisiones de CO2 y mayor sustentabilidad en comparación con otros materiales, pero es que además supera al ladrillo en cuanto a eficiencia térmica. Es por ello por lo que un cerramiento de madera puede tener un grosor menor al de cualquier otro muro de construcción convencional, ya que el aislamiento está contenido en el propio espesor de la madera debido a la creación de la cuadrícula que se rellena con el aislante, tal y como se explica en el artículo que describe nuestro proceso constructivo.

La madera es un material con menor transferencia térmica (calor y frío) que el ladrillo, lo que hace que con nuestra cámara de aire se genere un ambiente fresco en verano y cálido en invierno acondicionando los espacios para que sean más confortables.  

Toda esta capacidad de mayor aislamiento térmico supone además de un ahorro, un bajo consumo eléctrico que favorece tanto al cliente como al impacto ambiental debido a sus bajos valores de consumo de energía.

Resistencia ante fenómenos sísmicos de las viviendas de madera

Una de las mayores ventajas de una construcción en madera frente a otros materiales como el hormigón es su resistencia ante fenómenos sísmicos, ya que su peso es entre un 72’4 y 81 % menor que el de los sistemas tradicionales, la madera es un material flexible por naturaleza, el entramado ligero distribuye todos los esfuerzos ya sean horizontales o verticales por toda la superficie y su ligereza estructural hace que la carga al edificio disminuya gracias a la gran relación peso/resistencia.

Manteniemiento de las viviendas de madera

Nuestras viviendas de madera apenas requieren mantenimiento, a diferencia de cualquier otro tipo de construcción, ya que esto viene condicionado por las soluciones constructivas que implementamos. En Nebreda Modula tenemos esto muy en cuenta y lo estudiamos constantemente, ofreciendo soluciones estructurales y de revestimiento exterior e interior que evitan el deterioro (grietas, humedades, decoloramiento) y es por ello que no requiere mantenimiento. Esto supone a medio y largo plazo un gran ahorro económico al no necesitar trabajos periódicos como pueden ser limpieza, lijado, pintura o rehabilitación.

Durabilidad de las viviendas de madera

Uno de los aspectos que el cliente se cuestiona con las viviendas de madera es su seguridad estructural, ya que existe poco conocimiento de la estabilidad que aporta una estructura de madera. En Nebreda Modula optamos por una estructura de entramado ligero que forma una cuadrícula de piezas verticales y horizontales dispuestas cada 60 centímetros, además del refuerzo de esta mediante la colocación de un tablero estructural que garantiza su estabilidad.

Una seguridad estructural junto al correcto mantenimiento de esta, explicado anteriormente, son la justificación de la durabilidad de una vivienda, la cual vendrá definida por la solución constructiva elegida.

Casa de madera de más de 700 años de antigüedad en Suiza central

    Pide tu presupuesto con nosotros

    ¡Síguenos!

    © Nebreda Modula 2023. Todos los derechos reservados.
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?