Tipos de casas de madera según sistema constructivo

Cuando hablamos de casas de madera, no se deben identificar sólo por su aspecto de vivienda con acabado en este material o con la humilde cabaña de bosque. Una casa de madera va más allá de todo eso y se ha de relacionar con el proceso constructivo que conlleva. Es decir, una casa de madera es tal porque los elementos estructurales que la componen son de madera, igual que existen otros materiales posibles.

Una vez interiorizado el concepto de casa de madera por su sistema constructivo asociado, se entiende que el diseño de la vivienda podrá ser uno u otro. Desde la típica cabaña del bosque hasta un proyecto de vivienda con arquitectura y diseño más modernos.

Cada vez es más común la construcción en madera, pues se ha comprobado que presenta grandes ventajas frente a otros modelos de construcción. Por eso es importante conocer los distintos tipos de casas de madera que existen en el mercado. A continuación, hacemos una clasificación de las casas de madera según su estructura constructiva.

Casas de madera de entramado ligero

Las casas de madera de entramado ligero se caracterizan por tener una estructura compuesta por piezas individuales, cuyo peso es mucho más ligero que el de otras soluciones constructivas. Es decir, los muros y paredes se construyen a partir de largueros horizontales y pilares (piezas en vertical). De esto modo se generan los huecos de paso y ventanas que el diseño de la vivienda requiera y se crea una cuadrícula en el interior del muro. En el caso del forjado, la estructura se compone de vigas y viguetas.

Con esta construcción se da a la estructura la libertad de adaptarse cómodamente a las posibles dilataciones y contracciones que se puedan ocasionar. Así se evitan movimientos y otros posibles problemas en el interior de los muros que se traducen a menudo en futuras fisuras, grietas e incluso en el hundimiento de los propios muros.

Esa cuadrícula que se crea al construir cada muro con los pilares y las piezas horizontales la aprovechamos para instalar el material aislante de lana de roca. En la cara exterior, la incorporación de una cámara de aire permite la ventilación del muro y por lo tanto garantiza el confort térmico en el interior de la vivienda.

Casas de madera de entramado pesado

Las casas de madera de entramado pesado se caracterizan por tener una estructura compuesta de piezas de madera maciza. Es decir, la estructura de vivienda, compuesta por muros y techos, se construye a partir de paneles formados por varias tablas encoladas entre sí.

A diferencia del sistema de entramado ligero, el entramado macizo se ve más afectado por los cambios de temperatura. Esto se debe a que ya que no existe libertad de reacción cuando esta única pieza se contrae o dilata, lo cual provoca esos movimientos y problemas estructurales comentados anteriormente.

Casas de madera hechas con troncos

Las casas de madera hechas con troncos tal vez constituyan la imagen más común que tenemos de las casas de madera. Estas viviendas se asimilan al sistema constructivo de entramado macizo. La salvedad en este caso es que las piezas macizas y uniformes que componen las paredes y los techos de las viviendas son troncos que se disponen uno sobre otros.

Estos troncos tienen grandes dimensiones ya que actúan como único componente de muros y techos. Es decir, hacen las veces de acabado exterior, elemento estructural, aislante y acabado interior.

El uso de estas piezas de grandes dimensiones y pesadas ralentiza el proceso de construcción de la vivienda. Además condiciona su aspecto final, ya que los troncos quedan visibles tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

¿Cómo construimos en nebreba modula? casas de madera de entramado ligero y modulares

Las casas de madera modulares son aquellas que se construyen a partir de la combinación de módulos. Estos módulos se fabrican en nuestro taller y una vez terminados se transportan hasta el lugar donde se vaya a instalar la vivienda.

En Nebreda Modula optamos por este diseño de viviendas en el que cada módulo cuenta con un sistema constructivo de entramado ligero. De este modo sumamos las bondades del diseño modular y del sistema constructivo de entramado ligero. Es decir, conseguimos viviendas funcionales y eficientes, tanto en diseño como en aspectos técnicos.

Estos módulos están estandarizados, tanto en medidas como en la manera de construir. Gracias a ello conseguimos rapidez de ejecución en la construcción de las viviendas. Se trata de un sistema de fabricación estandarizado a través de módulos pero en el que el cliente toma la decisión de crear, diseñar y personalizar su vivienda desde el principio.

    Pide tu presupuesto con nosotros

    ¡Síguenos!

    © Nebreda Modula 2023. Todos los derechos reservados.
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?