Cuando aparece el concepto “Casa de madera”, la sociedad tiende a imaginarse la mítica cabaña en el campo, pero es imprescindible destacar que en el ámbito de la construcción en madera existe una inmensa variedad de posibilidades de construcción, tanto en el diseño de la vivienda, como en la manera de construir, pudiendo abarcar desde un diseño de vivienda de estilo más moderno hasta un estilo rústico, siempre ofreciendo calidad.
Mantenimiento de las casas de madera
La solidez de la madera como elemento constructivo le da a la vivienda una vida útil muy duradera. La durabilidad de la madera viene determinada por el grado de resistencia del tipo de madera a los ataques de hongos o insectos. De ahí, la importancia de tratar la madera con los productos adecuados para su prevención contra los ataques de agentes externos. Una vez tratada la madera, su capacidad de resistir cargas de impacto no se verá afectada, convirtiendo la vivienda en un espacio totalmente habitable y seguro.
Una casa de madera se compone de muros realizados de madera, sobre los cuales se podrá usar como revestimiento de estos muros, hacia el exterior o interior de la vivienda, el material que el cliente precise. Siempre que se elija un buen material en el exterior de la vivienda, el cual no requiera de mantenimiento y no sufra ante los agentes naturales, tales como el agua o el sol, nuestra casa de madera modular incrementará su durabilidad, aumentando su capacidad de habitabilidad y vida útil.
Cómo afecta el fuego a una casa de madera
Como se ha explicado anteriormente, una casa de madera modular significa que el interior de sus muros esté hecho de este material, por lo que pensar que una casa de madera es más propensa a sufrir un incendio es una idea equivocada, ya que el origen del incendio sería en el interior o exterior de la vivienda. Cualquier material puede ser propenso a sufrir los daños que causa el fuego, y estructuras realizadas en acero llegan a ser más vulnerables a temperaturas elevadas. A parte de todo esto, las distintas capas que componen el muro y las calidades de los materiales elegidos otorgarán más resistencia y durabilidad a la estructura de la vivienda, retrasando los daños causados por el fuego.
Cómo afecta la humedad a una casa de madera
De igual manera que con el fuego, la manera en que la humedad afecta a la madera dependerá de la calidad y propiedades del material de revestimiento de la vivienda. Un revestimiento apropiado a la hora de diseñar la vivienda, y una cámara de aire que garantice la ventilación de la fachada, así como el uso de tela de vapor, garantizarán en buen comportamiento de la madera ante presencia de agua para evitar condensaciones.
Diferencias de durabilidad entre construcciones en ladrillo y construcción en madera
El hecho de usar la madera como material estructural trae consigo una serie de beneficios, tanto técnicos como ecológicos, los cuales hacen de este material el más idóneo para el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Tal y como se ha explicado anteriormente, la madera cuenta con las características estructurales óptimas para la construcción de estructuras, que unido a la rapidez y eficacia de corte y montaje de las piezas que componen el proyecto, supone un ahorro del presupuesto. Estas piezas están diseñadas mediante el uso de software de ordenador, y posteriormente mecanizadas en máquinas de corte. Esto facilita el montaje de la estructura, así como exactitud en el corte de las piezas según el diseño que se haya hecho.
En Nebreda Modula somos referentes en la construcción de Casas de Madera en Cádiz, trabajamos para todo el territorio nacional. Si estas interesado en adquirir una casa modular contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin ningún compromiso.